Sede electrónica

El Ayuntamiento de Viladecans organiza en dos niveles: el político, que define la estrategia y las políticas públicas para la ciudad, y el nivel de gestión, que se encarga de llevar a cabo políticas concretas para cumplir los objetivos marcados .

El nivel político

Está formado por los concejales que se encargan de las funciones deliberantes de ordenación, programación y control. El constituyen los órganos de gobierno, que son:

  • Pleno de la corporación: Es el órgano colegiado del Ayuntamiento que ejerce la dirección política y adopta acuerdos sobre los actos de más trascendencia. Está integrado por todos los concejales, y lo preside el Alcalde. Controla y fiscaliza la actuación de los órganos de gobierno.
  • El Alcalde o la alcaldesa: Es el órgano unipersonal que preside la Corporación y como tal, representa la ciudad, en defensa de sus intereses. Es el jefe del gobierno y de la administración municipal. Puede delegar determinadas competencias en los/las Tenientes de Alcalde.
  • Tenientes de alcalde: Son Concejales/as, nombrados por el Alcalde, a los que corresponde sustituirlo en casos de ausencia, o imposibilidad de ejercer sus atribuciones.
  • Los regidores con delegación: Los concejales delegados de la alcaldía tienen las facultades de gestión, dirección política e inspección de los servicios incluidos dentro de su ámbito competencial.
  • Junta de Gobierno Local: Órgano municipal presidido por el Alcalde e integrado por un número de concejales no superior a un tercio de su número legal, nombrados y/o destituidos libremente por el Alcalde. Es un órgano de apoyo del Alcalde y al mismo tiempo un órgano ejecutivo del Ayuntamiento.

El nivel de gestión

Es el nivel encargado de llevar a cabo las iniciativas del Gobierno y que se organiza en:

Se configuran como elemento estructural de primer nivel y trasladan las directrices políticas a la estructura de gestión.

Operan como elementos estructurantes de la organización municipal y se configuran como el soporte básico de la organización municipal y el primer nivel de dirección de la estructura técnico-operativa. Integran un conjunto de competencias y deben contar con una dirección encargada de coordinar el funcionamiento de las diferentes unidades orgánicas que las integran.

La misión principal debe ser dirigir su funcionamiento hacia el logro de los objetivos estratégicos que se plantean por el equipo de gobierno siendo las receptoras de las directrices del gobierno local y colaboradoras en su definición.

Las áreas dependen orgánicamente de una o más concejalías y, en último término, de la figura del Alcalde.

Son una subdivisión de los ámbitos y/o Áreas creadas para dar mayor relevancia a determinadas políticas públicas.

Orgánicamente operan también como elementos estructurantes de la organización municipal y se configuran junto con las áreas como el soporte básico de la organización municipal y el primer nivel de dirección de la estructura técnico-operativa.

Constituyen el centro de prestación de servicios bajo la dependencia de la dirección de Área y del Servicio; y se configura, de este modo, como el segundo escalón organizativo de la estructura.

Su principal función es la de gestionar las variables de los procesos para obtener el objetivo fijado por el nivel directivo. Su jefatura corresponde a los Jefes de Departamento.

Se constituyen como el nivel organizativo de apoyo orientado a la instrucción y tramitación administrativa del Área o Departamento o de la prestación de servicios técnicos u operativos, en función de su naturaleza y de las necesidades de las unidades orgánicas de carácter superior. En este sentido encontraremos unidades técnicas, unidades administrativas o unidades operativas.

También se identifican otros elementos organizativos que no se configuran como niveles estructuradores. Este es el caso del Gabinete de Alcaldía que se configura como órgano staff de los cargos electos y unidad diferenciada del resto con un alto componente estratégico dentro de la organización. Las empresas municipales que no presentan una relación de dependencia jerárquica u orgánica sino sólo a nivel funcional, de las diferentes áreas de gestión identificadas al Organigrama.

Organigramas
Organigrama político
Organigrama directivo