Sede electrónica

Dentro del período de tramitación
Descripción:

Dar de alta una entidad sin ánimo de lucro, que esté constituida legalmente, en el término municipal de Viladecans. Serán consideradas entidades ciudadanas susceptibles de ser inscritas aquellas que tengan por objeto la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos del municipio, que tengan sede o subsede en Viladecans.

Organismo competente: Ayuntamiento de Viladecans
Quien lo puede pedir:

Beneficiarios:

La entidad.

Requisitos previos:

Las entidades y asociaciones que:

  • No tengan ánimo de lucro.
  • Tengan sede social en Viladecans.
  • Su marco de actuación sea Viladecans.
  • Su objetivo estatutario sea fomentar los intereses generales de la ciudad.
  • Representen intereses sectoriales, económicos, comerciales, profesionales, científicos, culturales o análogos.
  • Su actividad tenga por objeto la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier lugar del mundo.

La inscripción en el Registro municipal de Entidades de Viladecans estará sometida a la previa inscripción por medio de una resolución del órgano superior competente autonómico o estatal:

  • Consell Català de l’Esport, que gestiona el Registro de Entidades Deportivas de la Generalitat de Catalunya.
  • Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya que gestiona el Registro de las asociaciones reguladas por el Libro Tercero del Código Civil de Catalunya.
  • Ministerio de Justicia (Gobierno de España) que gestiona el Registro de entidades religiosas.
  • Ministerio del interior (Gobierno de España) que gestiona las Inscripciones en el Registro Nacional de Asociaciones.

Cuando la entidad haya obtenido la resolución del registro superior competente con la inscripción en el registro correspondiente, podrá solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Viladecans.

Procedimiento:

- Hay que presentar la solicitud, mediante el correspondiente formulario de solicitud (ficha 1).

- En el caso de que el representante de la entidad no disponga de certificado digital de representación, deberá adjuntarse la autorización de representación expresa para la presentación del trámite mediante certificado digital de persona física. (Ficha 2).

Además deberá presentar junto con la solicitud la documentación requerida por el trámite.

Las fichas contienen:

  • Identificación del representante legal de la entidad (presidente/a) que suscribe la solicitud, con indicación de sus datos de contacto.
  • Datos de la entidad que se inscribe, con indicación de los datos de contacto: la dirección de la sede social y los datos de comunicación de notificación electrónica (correo electrónico y teléfono móvil).

Si la documentación presentada es incorrecta o incompleta, se requerirá a la entidad solicitante que subsane la falta o presente los documentos preceptivos, en el plazo de 10 días, con la advertencia de que, de no hacerlo, se tendrá por desistida su solicitud previa resolución dictada al efecto. Igualmente, y en aplicación del artículo 28 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, si existen dudas derivadas de la calidad de la copia, se podrá requerir a la entidad para la presentación de los correspondientes originales para su cotejo.

Normativa/Legislación aplicable:

Reglamento Orgánico del Municipio de Viladecans

Plazo de la solicitud:

El plazo para presentar la solicitud:

  • Se puede realizar durante todo el año.

El plazo para resolver la solicitud:

  • Será de un mes desde la recepción de la solicitud.

Quedará suspendido este plazo cuando el ayuntamiento requiera la subsanación de la solicitud.

En caso de falta de resolución en el plazo establecido se entenderá estimada la solicitud.

Observaciones:

Agotado el plazo para resolver la solicitud sin que se haya notificado la resolución, se entenderá estimatorio.

Las entidades quedarán inscritas en el Registro hasta que se dé alguno de los dos supuestos.

  1. Que la entidad pida la baja del registro municipal mediante el procedimiento específico:
    Trámite de baja en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Viladecans
  2. Por incumplimiento de las obligaciones documentales del registro por parte de las entidades. Por lo cual, se considerará inactiva la entidad y el ayuntamiento podrá iniciar de oficio el trámite de baja de la entidad en el registro municipal, con el cumplimiento del procedimiento administrativo, que finalizará con una resolución que se notificará a la entidad.
Documentación a aportar:

1.- Ficha de solicitud (ficha 1).
2.- Ficha de representación, sólo si procede (ficha 2).

Con la solicitud (ficha 1) se acompañará la siguiente documentación:

  • Copia compulsada de la resolución de inscripción en el Registro del órgano superior competente. (no se deberá aportar por parte del solicitante, excepto si manifiesta oposición a la consulta en el formulario de solicitud).
  • Copia compulsada de los estatutos de la entidad, diligenciados por el órgano superior competente. (no se deberá aportar por parte del solicitante, excepto si manifiesta oposición a la consulta en el formulario de solicitud).
  • Copia del acta fundacional de la entidad. (no se deberá aportar por parte del solicitante, excepto si manifiesta oposición a la consulta en el formulario de solicitud).
  • Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal definitiva.
  • Programa de actividades (según modelo normalizado de la ficha 3).
  • Presupuesto general anual (según modelo normalizado de la ficha 4).
  • Certificado de las personas asociadas (según modelo normalizado de la ficha 5).
  • Certificado de la composición de la Junta (según modelo normalizado de la ficha 6).
  • Certificado de dirección de la sede social y otros datos públicos de contacto de la entidad. (según modelo normalizado de la ficha 7).

Los certificados deberán estar debidamente cumplimentados y firmados.

Impresos del trámite:

 Ficha de solicitud del trámite

Ficha de certificado de autorización de representación

Ficha Plan de actividades anual

Ficha Presupuesto anual

Ficha certificado de personas asociadas

Ficha certificado de composición de la junta

Ficha certificado de los datos de contacto

Tramitación electrónica: Si
Tramitación presencial y por correo:

Ateneu d’entitats Pablo Picasso

Passatge de Sant Ramon 08840 Viladecans
936591456
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Cal demanar cita prèvia al 936591456 o mitjançant correu electrònic a l’Ateneu d’entitats.

També es podrà sol·licitar informació a:

Ateneu de Cultura Popular Can Batllori

Carrer d’Ernest Lluch, 12 bis
936376168
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Casal Barri de Sales

Carrer de Rafael Casanova, 50
936379404
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Casal de l’Alba-rosa

Carrer de la Tulipa, 3
936375390
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Casal de Barri Montserratina

Plaça de la Constitució, 4
936470362
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Casal de Barri La Unión

Carrer Dos de maig, 41
936699002
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Plazo de resolución:

El plazo para resolver la solicitud será de un mes desde la recepción de la solicitud.

Quedará suspendido este plazo cuando el ayuntamiento requiera la subsanación de la solicitud.

Silencio administrativo:

Agotado el plazo para resolver la solicitud sin que se haya notificado la resolución, se entenderá estimatorio.