Sede electrónica

La firma electrónica es el medio con el que los ciudadanos se identifican de manera digital ante el Ayuntamiento de Viladecans. El Ayuntamiento se identifica y autentifica a través de los certificados y sellos de órgano o sellos del personal a su servicio. Los sellos de órgano son certificados electrónicos que reúnen los requisitos que exige la legislación sobre la firma electrónica. Se utilizan cuando se da una respuesta automática.

Certificados admitidos
En los trámites o servicios telemáticos que requieren identidad digital, es necesario disponer de alguno de los certificados digitales reconocidos. En la Sede electrónica del Ayuntamiento de Viladecans se pueden utilizar los siguientes:

 idCAT Móvil (Disponible sólo para personas físicas)
https://idcatmobil.seu.cat
idcatmovil
Sistema Cl@ve (Disponible sólo para personas físicas)
https://clave.gob.es/clave_Home/PIN24H/Que-es.html
clave
idCAT (Disponible sólo para personas físicas)
Es necesaria la verificación previa de los datos en una entidad de registro
idcat
DNI electrónico ((Disponible sólo para personas físicas)
https://www.dnielectronico.es/
dni
Certificado FNMT (Disponible para personas físicas y jurídicas)
https://www.sede.fnmt.gob.es/
fnmt

Como identificarse para tramitar?
Para identificarse debe pulsar el botón "Tramitar", que hay en la parte inferior de cada una de las páginas descriptivas de los trámites en línea.

Cuando se accede a través de este enlace, se abrirá una pantalla de la AOC (Administració Oberta de Catalunya) donde se debe elegir cuál es la manera de identificarse: IDCatMobil, Certificado o Cl@ve. En caso de que se seleccione la opción de certificado, se mostrarán todos los certificados instalados en el navegador desde el que se está haciendo la tramitación.

identificarse

Como tramitar?
Si el certificado es válido, se accederá al trámite correspondiente. En esta página se podrá llenar y anexar la documentación necesaria.

Una vez finalizada la tramitación, con la fecha y hora del registro, se generará un justificante. Este se debe preservar para cualquier consulta sobre el trámite, que se quiera comunicar al Ayuntamiento de Viladecans.

Verificación de la seguridad de La Sede electrónica
El Ayuntamiento de Viladecans garantiza la seguridad (*) del entorno de la Sede electrónica y las aplicaciones corporativas con el uso de los correspondientes certificados de dispositivo seguro.

(*) Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Artículo 38.6. Las sedes electrónicas utilitzarán, para identificarse y garantizar una comunicación segura con las mismas, certificados reconocidos o cualificados de autenticación del sitio web o medio equivalente.

Certificado de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Viladecans
El Ayuntamiento de Viladecans identifica su Sede electrónica con el certificado siguiente:

  • seuelectronica.viladecans.cat
  • Proveedor: CATcert
  • Tipo de certificado: de sede electrónica

Este certificado permite identificar y autenticar la Sede electrónica del Ayuntamiento de Viladecans y garantizar la seguridad de las comunicaciones y la privacidad e integridad de la información que ofrece: se establece una conexión segura entre el navegador del usuario y el sitio web de la Sede, de manera que la comunicación entre ambos sea cifrada evitando una posible interceptación de la información que se intercambia por parte de un tercero, y garantizando la seguridad de la identidad de los dos extremos durante la conexión.

Verificación del certificado de la Sede electrónica
Si su navegador indica que la conexión no está verificada, esto puede responder a que no reconoce el certificado raíz de la entidad emisora, que en el caso de esta Sede es el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña.

Se puede verificar de manera gratuita la validez del certificado de Sede del Ayuntamiento de Viladecans a través de la herramienta del Ministerio de Política territorial y Administración Pública que se encuentra en https://valide.redsara.es